10 razones por las que tienes pesadillas y cómo prevenirlas

Imagínese acurrucado en una cama cálida y acogedora, cubierto con su cómoda manta favorita.

Mientras yaces pacíficamente, felizmente inconsciente de los débiles sonidos de los pájaros cantando de fondo, una pesadilla realista te despierta repentina y bruscamente.

De hecho, es tan realista que te deja en un estado de confusión cuando empiezas a comprender lo que acaba de suceder.



"¿Por qué sigo teniendo pesadillas?" Si alguna vez te has hecho esta pregunta, no estás solo. Aunque muchos de nosotros tendemos a pensar que las pesadillas son un problema relacionado con la infancia, las estadísticas citadas por la Clínica Mayo muestran que hasta el 8% de la población adulta también puede verse afectada por malos sueños persistentes .

Muchas cosas diferentes pueden provocar pesadillas en los adultos. Como resultado, la solución para los adultos que tienen pesadillas todas las noches variará considerablemente. La siguiente lista incluye diez razones comunes por las que los sueños y las pesadillas pueden estar afectándote y los pasos importantes que puedes tomar para controlar el asunto.


Diez razones por las que tienes pesadillas y cómo prevenirlas

Existen innumerables razones por las que las pesadillas en los adultos ocurren de forma continua. Para algunas personas, el estrés temporal puede crear un problema de corta duración con pesadillas. Las causas de las pesadillas pueden ser tan individuales y complejas como cualquier otro problema relacionado con la salud.

Sin embargo, las siguientes diez causas de sueños y pesadillas son las más comunes entre los adultos que experimentan este problema. Considere la siguiente información sobre las diez causas principales de las pesadillas constantes y los pasos prácticos que puede tomar para eliminarlas.


1- Problemas graves con las relaciones interpersonales



Cuando una amistad cercana o una relación romántica comienza a desmoronarse, puede afectar la tranquilidad, la confianza, la autoestima y la confianza de una persona.

El divorcio es un problema común que afecta a millones de adultos cada año. Esto resulta en una gran cantidad de estrés para muchas personas que atraviesan la ruptura de una relación.

Como seres humanos, nos impulsa una necesidad innata de estar cerca de otras personas. Cuando estas importantes relaciones se desintegran, pueden dejarnos sentimientos negativos que resultan en pesadillas.

¿Cómo se debe manejar la ruptura de las relaciones? Si esto le ha sucedido a usted, trate de evitar aislarse y asegúrese de realizar actividades relajantes que disfrute para reducir el estrés.

2- Tensión financiera extrema


Al discutir las causas de las pesadillas, debemos reconocer que las tensiones financieras extremas ocupan un lugar destacado en la lista de causas potenciales.

Para muchas personas, preocuparse por cómo van a poner comida en la mesa o pagar las facturas esenciales está a la orden del día. Experimentar pesadillas todas las noches puede deberse a graves preocupaciones financieras.


¿Qué debes hacer en este caso?

Los analistas del sueño y los consejeros profesionales reconocen que las tensiones financieras son un problema difícil de abordar. Después de todo, puede que no haya una solución inmediata a la falta de un flujo de dinero adecuado.

Sin embargo, si el individuo afectado comienza a tomar medidas activas para buscar remedios financieros, es posible que pueda aliviar parte de la carga que le genera continuas pesadillas.


3- Muerte de un ser querido



En algún momento, todos enfrentamos la pérdida de un ser querido por la muerte. Para algunas personas, este proceso puede resultar más difícil de soportar que para otras.

Dependiendo de la edad del individuo y otros factores involucrados, el proceso de duelo por una pérdida de este tipo puede crear profundos sentimientos de pánico, aislamiento y abandono.


¿Cómo se puede aliviar el estrés de perder a un ser querido?

Para deshacerse de las pesadillas resultantes de la muerte de un ser querido, especialmente si la muerte se debió a un evento traumático, es posible que la persona afectada necesite buscar asesoramiento para el duelo.

Además, las técnicas autodidactas como la respiración profunda y la meditación también pueden ser útiles para deshacerse de las constantes pesadillas.


4- Trastorno de estrés postraumático


Cuando se habla de las causas de los malos sueños, también es importante reconocer el trastorno de estrés postraumático como una entidad distinta.

El trastorno de estrés postraumático es una forma de trastorno relacionado con el estrés que afecta con mayor frecuencia a quienes han pasado por un trauma extremo.

Este trauma podría estar relacionado con una situación de abuso, un desastre natural, una guerra o cualquier cosa que un individuo específico considere un evento traumático.

El trastorno de estrés postraumático afecta a millones de personas anualmente y puede ser una causa común de pesadillas continuas que perturban la vida y la tranquilidad de una persona.

¿Qué solución práctica existe para el trastorno de estrés postraumático? Buscar tratamiento de un profesional de la salud mental bien capacitado en apoyo al trastorno de estrés postraumático a menudo es esencial para ayudar a quienes enfrentan este problema a encontrar alivio.

Para deshacerse de las pesadillas resultantes del trastorno de estrés postraumático, busque ayuda profesional de inmediato.


5- Uso de medicamentos recetados o de venta libre


Muchos tipos de medicamentos pueden afectar la probabilidad de sufrir pesadillas crónicas. Por supuesto, los medicamentos psiquiátricos utilizados para tratar una amplia variedad de afecciones de salud mental pueden generar cambios químicos en el cerebro que pueden provocar pesadillas.

Aparte de este tipo de medicamentos, los medicamentos para la presión arterial y otros productos farmacéuticos comúnmente recetados pueden tener efectos similares.

¿Qué se puede hacer ante este problema?

Si está tomando alguno de estos tipos de medicamentos, vale la pena hablar con su proveedor de atención médica para determinar si pueden ser la causa de sus pesadillas persistentes.


6- Insomnio crónico o trastornos del sueño relacionados

Millones de estadounidenses se ven afectados por el insomnio, la apnea del sueño y otras afecciones que pueden impedirles tener una noche de sueño reparador.

Sin embargo, además de causar una mala calidad del sueño, estos trastornos del sueño también pueden desencadenar la formación de pesadillas continuas en algunas personas.


¡Es importante llegar a la raíz del problema!

Dado que las causas individuales de estos trastornos del sueño pueden variar tan drásticamente, parte de la solución radica en llegar a la raíz de estos problemas.

Una vez que un profesional médico determina la causa del trastorno del sueño específico, se puede administrar el tratamiento adecuado para remediar la afección y aliviar los efectos comunes, incluidas las pesadillas.


7- Comer demasiado antes de acostarse

Experimentar un aumento repentino del metabolismo puede desencadenar señales en áreas específicas del cerebro que pueden provocar sueños desagradables.

¡Existe una solución simple! Como resultado de dicha evidencia, muchos profesionales médicos e investigadores coinciden en que es mejor dejar de comer varias horas antes de acostarse.

Hacerlo puede mejorar la profundidad y la calidad de su sueño y ayudar a prevenir esas molestas pesadillas.


8- Malos hábitos de sueño y medio ambiente

Desde teléfonos inteligentes hasta computadoras domésticas, nunca faltan dispositivos que se interpongan entre usted y una buena noche de sueño.

Las investigaciones han demostrado que el uso de este tipo de dispositivos cerca de la hora de acostarse interfiere con el proceso normal del sueño. Además, un entorno de sueño poco saludable también puede provocar pesadillas inquietantes.

Una solución rápida a este problema es establecer la regla de "no usar dispositivos electrónicos antes de acostarse". Además de experimentar el tipo de sueño que te hace sentir renovado y lleno de energía, la eliminación de las pesadillas perturbadoras es sólo una razón más para mejorar tus hábitos de sueño y mantener tu dormitorio libre de dispositivos electrónicos y televisores.


9- Estilo de vida demasiado ocupado


Es cierto que la mayoría de nosotros tenemos vidas extremadamente ocupadas . Si bien vivir una vida activa de este tipo puede ser ciertamente gratificante, también puede generar una preocupación adicional respecto a la posibilidad de olvidar tareas importantes.

Como resultado de esta preocupación subconsciente, podemos comenzar a manifestar el estrés en forma de sueños o pesadillas perturbadoras.

Aquí hay algunos trucos que pueden ayudar . En algunos casos, remedios simples, como mantener una lista de verificación de las tareas vitales que se realizarán al día siguiente, pueden aliviar el estrés lo suficiente como para evitar que ocurran pesadillas.

En otros casos más graves, es posible que el individuo necesite reevaluar su vida y reducir algunas de las actividades adicionales que provocan un estrés indebido en su día.

Aprender a delegar algunas de sus actividades diarias también puede ayudarlo a reducir su carga general de estrés y experimentar un mejor sueño.


10- Problemas de sueño causados ​​por el uso del colchón equivocado

Al determinar las causas de los malos sueños, no podemos darnos el lujo de pasar por alto la superficie sobre la que duerme la persona.

Aunque muchas personas no lo crean, dormir en el tipo de colchón equivocado puede provocar pesadillas persistentes y muchos otros problemas de salud.

Nos demos cuenta o no, todos pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo. Esto significa que la superficie sobre la que elegimos dormir juega un papel vital a la hora de determinar la calidad de nuestro sueño y nuestra salud general.

Dormir mal de forma continua puede afectar negativamente a nuestro sistema inmunológico y a muchos otros aspectos de nuestra salud a largo plazo. Además, la creación de tensión en la columna puede provocar graves desequilibrios nerviosos en todo el cuerpo. Estos desequilibrios nerviosos pueden provocar dolor e incluso provocar el desarrollo de pesadillas crónicas.


La elección del colchón adecuado para sus necesidades específicas de sueño no debe tomarse a la ligera
. Un colchón adecuado te permitirá conciliar el sueño mucho más rápido. También le permitirá experimentar un estado de sueño más profundo y relajado que durará toda la noche.

Finalmente, el colchón adecuado permitirá mantener una cómoda alineación de la columna, lo que resultará en menos dolores musculares y articulares y la eliminación de las molestas pesadillas resultantes de una posición inadecuada para dormir.

Tu colchón será tu compañero durante un tercio de tu vida. Esta pareja tiene la capacidad de determinar en gran medida cómo se desarrollan los otros dos tercios de su vida.

Estas son las mismas razones por las que nosotros, como expertos en sueño, hemos creado publicaciones informativas detalladas para permitirle seleccionar el colchón adecuado según su posición para dormir y las necesidades de sueño relacionadas, ya sea que duerma de lado o boca arriba.


"¿Por qué sigo teniendo pesadillas?" Si usted es uno de los muchos adultos afectados por pesadillas frecuentes, tenga en cuenta que existen soluciones en la vida real.

Además, tenga en cuenta que ya no tiene que lidiar con pesadillas repetitivas y molestas.

Abordar cualquier causa subyacente, abordar los problemas de salud existentes, y dormir en el colchón ideal para sus necesidades específicas es su mejor defensa contra la mala calidad del sueño y las pesadillas persistentes.


Estamos aquí para ayudarle a elegir el colchón que mejor se adapte a sus necesidades únicas y las de su pareja.