¿Con qué frecuencia debes lavar tus sábanas?
Cuando piensas en tu acogedora cama, lo último que imaginas es que es un foco de todo tipo de gérmenes y alérgenos. Eso, por supuesto, si no lavas las sábanas con suficiente frecuencia. Entonces, ¿con qué frecuencia deberías lavar las sábanas?
En resumen, es cada semana o cada dos semanas. ¿Pero por qué semanalmente? Podrías preguntar. Bueno, resulta que la cama puede ser uno de los ambientes más asquerosos de toda la casa. Afortunadamente, puedes mantenerlo limpio al descubrir por qué, cómo y cuándo limpiar tus sábanas aquí.
¿Por qué deberías lavar tus sábanas?
No hace falta decirlo, para mantenerlos limpios, por supuesto. Pero realmente, ¿qué pasa debajo de tus sábanas ?
Según Phillip Tierno, patólogo y microbiólogo de la Universidad de Nueva York, su cama puede tener esporas de hongos, polen, caspa de mascotas, pelusa y productos químicos utilizados para fabricar las sábanas. Con la adición de fluidos corporales y excrementos que incluyen sudor, orina, aceites y materia fecal.
Además, tu cuerpo elimina más de 500 millones de células muertas de la piel diariamente. Las células muertas de la piel son el principal manjar de los ácaros del polvo. Si se tiende a comer en la cama también se encuentran las partículas de comida que favorecen la existencia de estos microorganismos.
Las aplicaciones cosméticas como aceites, cremas y residuos de detergentes también contribuyen al desorden.
Al final, su cama se convierte en un pozo negro de bacterias y microorganismos que causan alergias o empeoran las infecciones.
Según WebMD, las pruebas de laboratorio mostraron que una funda de almohada sin lavar de una semana de uso contenía 17.000 bacterias más que el asiento de un inodoro. Otro estudio , realizado en 2015 () mostró que hay de 4 a 17 especies de hongos que contaminan la ropa de cama.
Si bien no hay ninguna prueba de que puedas enfermarte por todo esto, no es del todo imposible. Teniendo en cuenta que pasas un tercio de tu vida en la cama, un entorno de sueño limpio y saludable es necesario para tu bienestar.
¿Con qué frecuencia debes lavar tus sábanas?
Teniendo en cuenta lo asquerosa que puede llegar a ser una cama, ¿cuánto tiempo debes esperar antes de limpiar las sábanas?
Según los expertos, debes limpiar tus sábanas cada semana o cada dos semanas, dependiendo de tu uso.
Un estudio realizado por Mattress Advisor muestra que la mayoría de las personas esperan hasta 25 días antes de lavar las sábanas. El estudio también demostró que a la mayoría de las personas les resulta desagradable que las sábanas no se hayan cambiado durante más de 35 días. Las mujeres mostraron una tendencia a cambiar las sábanas con más frecuencia (en promedio, un 10% más) que los hombres.
Las parejas casadas y las personas que duermen desnudas también mostraron una tendencia a limpiar sus sábanas con más regularidad (como debería ser).
¿Te ves en estos números? ¿Qué ayudaría a determinar con qué frecuencia se deben lavar las sábanas?
Aquí hay una serie de factores a considerar;
Número de personas en la cama
Las personas solteras suelen limpiar sus sábanas cada dos semanas o más. El estudio realizado por Mattress Advisor muestra que las personas solteras pasan una media de 37 días antes de lavar sus sábanas. Para las parejas casadas, sin embargo, la cosa es completamente distinta.
Si compartes cama con otra persona, tendrás el doble de suciedad, babas, células muertas de la piel, sudor y otros fluidos corporales. Esto significa que tus sábanas están dos veces más sucias que las de una sola persona. Se vuelve peor si también duermes con una mascota. O si su pareja padece una enfermedad contagiosa.
Por ello, se recomienda limpiar las sábanas al menos una vez a la semana o antes, si están visiblemente sucias.
cuando esta enfermo
Como se mencionó, si usted o su pareja contraen una enfermedad contagiosa como la gripe, deberán limpiar sus sábanas con más regularidad. Luego, por supuesto, cambia las sábanas una vez que tú o ellos mejoren.
Frecuencia de uso
A las personas que rara vez duermen en sus camas se les perdonaría lavar sus sábanas una o dos veces al mes.
Estilo de sueño
Dormir desnudo es muy beneficioso y entre sus múltiples beneficios se incluye perder peso de más. Sin embargo, cuando dormimos desnudos tendemos a entrar en mayor contacto con la ropa de cama.
Alguien que duerme desnudo sin ducharse primero puede depositar mucha materia corporal en las sábanas, incluida orina y materia fecal. Esto significa que deben lavar sus sábanas una vez a la semana según lo recomendado por los expertos.
Cómo debes lavar tus sábanas
Los expertos recomiendan lavar las sábanas a la temperatura más alta permitida en las instrucciones de cuidado. El alto calor de al menos 60°C mata las bacterias que causan gérmenes y los ácaros del polvo.
Para mantener la calidad de sus sábanas de poliéster, lávelas con agua tibia.
Puedes lavar las sábanas de algodón en agua caliente ya que tienen mayor tolerancia a las altas temperaturas.
Las telas de bambú son en su mayoría hipoalergénicas, por lo que no transportan ni fomentan la acumulación de alérgenos. Para este tipo de sábanas, puedes lavarlas con agua tibia pero nunca con agua caliente para evitar que se encojan.
A la hora de secar las sábanas, el sol es tu amigo. Colgar las sábanas al sol ayuda a matar aún más gérmenes. Los rayos del sol también hacen que las sábanas blancas sean aún más blancas.
Si el clima no lo permite, puedes secar las sábanas en secadora usando toallitas para secadora.
Luego use una plancha para matar los últimos gérmenes. El hierro también ayuda a alisar las sábanas para disfrutar de un sueño fresco y reparador.
Consejos para mantener tus sábanas limpias y frescas por más tiempo
Si tiene poco tiempo, es obvio que puede tener problemas para cumplir con el horario de lavado semanal. Entonces, ¿qué puedes hacer para mantener tus sábanas limpias?
- Dúchate antes de acostarte
A lo largo del día, tu cuerpo suda y entra en contacto con muchos elementos que arrojan bacterias sobre ti. Tomar una ducha antes de acostarse elimina estas bacterias y también mantiene limpio el entorno para dormir.
- Deja de dormir con tu ropa de calle
Si no puedes ducharte antes de acostarte, al menos quítate la ropa de calle y ponte un pijama limpio. Un estudio realizado por el Dr. Phillip Tierno encontró que 14 prendas de vestir tomadas de muestras de 3 tiendas de ropa populares contenían una variedad de gérmenes y bacterias. Algunos estaban tan gravemente contaminados que usarlos sería como tocar la axila o la ingle de otra persona.
Si la ropa nueva está así de sucia, ¿qué pasa con algo que has estado usando todo el día?
- no hagas tu cama
Sí, has leído bien, no te apresures a hacer la cama después de levantarte por la mañana. Se suda durante la noche y la humedad es una excelente receta para la acumulación de moho y hongos. En lugar de eso, deja que las sábanas se ventilen. Esto ayudará a que se evapore la humedad residual.
También puedes colgar la ropa de cama al aire libre y dejar que la luz del sol la refresque. El sol actúa como desinfectante y es una buena forma de matar todo tipo de bichos que se encuentran en las sábanas.
Sin embargo, al fin y al cabo, todavía estás eliminando células muertas de la piel a diario, por lo que es mejor que limpies las sábanas como se recomienda.
- Considere sábanas antialérgicas como las de Bambú.
Algunas sábanas de bambú, especialmente la ropa de cama, tienen la capacidad de resistir los ácaros del polvo. La planta de bambú en su ecosistema natural es un repelente de insectos y plagas.
Parte o la totalidad de esta propiedad se transfiere a láminas hechas de material de bambú. Por lo tanto, ayuda a alejar bichos no deseados como los ácaros del polvo.
Tiro de despedida
Pasamos un tercio de nuestra vida en nuestras camas y nuestras sábanas son nuestras compañeras más cercanas. Ahora que lo pienso, pasamos más tiempo envueltos en nuestras sábanas que en nuestra ropa. Entonces, si lavamos nuestra ropa con frecuencia (probablemente después de cada uso), ¿por qué no hacemos lo mismo con las sábanas?
Con suerte, este artículo te ha ayudado a responder con qué frecuencia debes lavar las sábanas. Recuerde que si bien la mayoría de los patógenos que se encuentran en la cama son inofensivos, en exceso pueden provocar enfermedades.
Limpiar las sábanas semanalmente, ducharse y desmaquillarse antes de acostarse contribuye en gran medida a mantener el entorno de sueño limpio y saludable.
Además, nunca dormir o sentarse en la cama con ropa de calle también ayuda a mantener ese ambiente lo más limpio posible.
Intente comprar al menos tres pares de sábanas para intercambiarlas semanalmente. Esto le ayudará a gestionar mejor su horario de lavado. Eso es todo de nuestra parte, saludos por tener sábanas limpias y un sueño saludable.